El pacto al que llegó SQM con Codelco para crear una compañía conjunta que explotará litio en el salar de Atacama hasta 2060, disparó el valor de las acciones de la compañía.
En concreto, las acciones serie B de SQM (las más líquidas) operaban este jueves con un alza del 6,27% y llegan hasta los $57.382 en la Bolsa de Santiago.
Por su parte, los títulos serie A escalaban 7,86%, hasta los $ 54.500.
El acuerdo ha sido aplaudido por varios bancos de inversión, quienes destacaron la rapidez con el que se logró y el resultado, mejor a lo esperado para SQM.
“Felicitamos a SQM y a Codelco por afrontar exitosamente este desafío, ya que es claramente un beneficio mutuo tanto para Chile como para los accionistas de SQM”, dijo Scotiabank GBM.
El acuerdo central, en la medida que se cumplan ciertas condiciones, se materializará a partir del 1 de enero de 2025 , y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción).
La nueva sociedad asumirá los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030 (fecha original de vencimiento de estos), para luego transitar a una operación regida por los nuevos contratos suscritos entre Corfo y Minera Tarar (filial 100% de Codelco), los cuales serán aportados a la sociedad común y regirán desde enero de 2031 hasta diciembre de 2060.
Desde el inicio de la asociación, Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201.000 toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031.