– Lo anterior permite modificar parcialmente el contrato colectivo vigente a partir del 01 de enero del año 2024.
Este miércoles 27 de diciembre en Casa Central de la Universidad Austral de Chile, el Rector de UACh, Dr. Hans Richter B., firmó el anexo de contrato colectivo de trabajo junto a la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores N°1, Solange Doussoulin e integrantes de la Directiva Sindical: Susana Flores (Secretaria), Marianne Loyola (Tesorera), Bernarda Rivera (Primera Directora) y Christian Sanhueza (Segundo Director). En la oportunidad, también estuvieron presentes el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Dr. Pablo Hormazábal; y el Director Jurídico, Ab. Sergio Valenzuela.
Esto es el resultado de meses de negociaciones y diálogos con representantes de la directiva sindical, reuniones sostenidas regularmente que fueron encabezadas por el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa con participación del Director de Personal de esta casa de estudios, Raúl Pilquimán y del Director Jurídico. El acuerdo se ratificó en la votación realizada el 21 de diciembre pasado, ocasión en que el 77,5% de socios y socias de la organización aprobaron la propuesta planteada por la autoridad universitaria, que consiste en modificaciones al contrato colectivo vigente necesarias para contribuir a la operación financiera de la institución.
Tras la firma del anexo la Presidenta del Sindicato N°1 de Trabajadores Solange Doussoulin destacó que “este fue un esfuerzo que se hizo pensando en el colectivo, donde tenemos un amplio grupo que tiene necesidades, o son más vulnerables”. A su vez expresó que esta decisión se tomó pensado también en “cuidar nuestra fuente laboral”.
Por su parte, el Rector Dr. Hans Richter señaló que “con la convicción que este consenso al que hemos llegado es un significativo esfuerzo para nuestros trabajadores y sus familias, valoramos este sustantivo apoyo que contribuye en un corto plazo a los equilibrios financieros, que tanto requerimos para nuestra institución en estos momentos. Y esto es producto de un proceso de diálogo que demoró varios meses, donde se fueron construyendo consensos en torno a ideas compartidas y finalmente tenemos un documento que da cuenta de un decidido apoyo al futuro de la Universidad”.
La autoridad universitaria planteó que con esto se está contribuyendo directamente al futuro de la Universidad, donde es relevante el apoyo de directivos, cuerpos colegiados y sindicatos. El Sindicato N°1 en particular, dijo, “logró una votación muy contundente en torno a dos esquemas para avanzar y al mismo tiempo lo que hemos logrado es proteger a los trabajadores de menores ingresos de la Universidad, lo cual es extremadamente importante”.
Acuerdos del anexo
El contenido del anexo zanja, entre otras cosas, dos de las principales preocupaciones en este proceso de recuperación financiera que enfrenta la UACh: el pago anual del bono extraordinario (o décimo tercer sueldo) y reajustes salariales. consiste, entre otros aspectos, en la modificación del contrato colectivo.
Señala que se aplicará a los sueldos base en el mes de enero 2024 el 7,1% que corresponde a la diferencia sobre reajustabilidad pendiente de los meses de diciembre 2021 a diciembre 2022. De igual modo, se procede a reajustar los sueldos base, de acuerdo con el IPC acumulado en el año 2023 de todos (as) los (las) trabajadores(as) afiliados (as) al Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile.
Sobre el pago del bono extraordinario, para los años 2024 y 2025, fija que quienes perciben rentas iguales o inferiores al total base de cálculo de $ 1.200.000 lo recibirán en el mes de enero 2024. Para quienes perciban rentas sobre este monto, se generará un compromiso de pago a partir de enero de 2026.
El documento firmado incluye otros acuerdos en el marco de los beneficios contenidos en el contrato colectivo original.
Cabe señalar que el instrumento de anexo de contrato colectivo de trabajo fue depositado el día de hoy (27 de diciembre) en la Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia, ante la Inspectora Provincial del Trabajo, quien recibió a los dirigentes del Sindicato y al Director Jurídico, en representación de la Universidad, para formalizar la presentación del documento.