Con el cierre de la temporada navideña algunos centros comerciales de Bogotá presentaron un balance positivo en ventas para los últimos días del año, solo en la noche de Navidad los comercios minoristas alcanzaron ventas de $1.2 billones, representando un aumento de 20% frente a 2022, según reportes de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Así mismo, la CCB afirmó que se presentó un incremento en el número de visitantes de 30% frente a 2022, con un total de siete millones de personas ingresando a centros comerciales; de esta manera, estos establecimientos alcanzaron ventas por $900.000 millones, lo que representa un aumento del 25% con respecto al año anterior.
Gráfico LR Entre los momentos importantes del último mes del año para el comercio, jugadores como el Centro Comercial Titán Plaza afirmaron que en la jornada de Bogotá Despierta del 16 de diciembre se evidenció “un crecimiento en ventas y tráfico. En este último se logró un crecimiento del 20 % en comparación al año anterior. De igual manera la jornada de Bogotá Despierta dejó un reporte de hasta 200 mil personas por día, siendo un balance muy exitoso para el comercio”, afirmó Daniel López, gerente de Mercadeo del Centro Comercial.
Por su parte, Nancy Daza, gerente del Centro Comercial Tintal Plaza, aseguró que la noche del 24 de diciembre también fue relevante, pues se incrementaron las ventas en el establecimiento en un 20% frente a 2022, con un tráfico de cerca de 350.000 personas en el fin de semana de Navidad.
En cuanto a otros centros comerciales, Juan Esteban De Los Ríos, gerente estratégico del Centro Comercial Nuestro Bogotá, manifestó que el finde de semana de Navidad “se presentó un incremento muy positivo llegando cerca a las 600 mil personas, lo que también aumentó la intención de compras”.
Por último, para uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad, el Plaza Imperial, el balance también fue positivo, así lo afirmó Diana Patiño, gerente de Mercadeo quien manifestó que “la jornada de Bogotá Despierta representó el ingreso de 95.000 personas diarias y el fin de semana algo más de 120.000, lo que significa un incremento de 32%, comparado con las fechas del año anterior. Además, la temporada decembrina nos brinda un reporte de más de $5.000 millones de pesos”.
Crecimiento en categorías Entre las categorías que más resaltan para la temporada de fin de año está la moda, la tecnología y los electrodomésticos, los juguetes y los artículos para el hogar. La primera representa un 30% de las ventas de los centros comerciales y se espera en ella un crecimiento de 12% frente a 2022.
En tecnología y electrodomésticos, se espera un crecimiento de 10% frente a 2022, teniendo en cuenta que representa 25% de las ventas; y en juguetes y artículos para el hogar, las ventas representan 20% y se espera un aumento de 8% frente a 2022.
Expectativas del sector Según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el sector de comercios minoristas y centros comerciales esperan cerrar ventas por $15.2 billones durante todo diciembre. De este valor, el 31 de diciembre representa un 10%, lo que serían $1.52 billones. Una cifra que frente a 2022 se incrementaría en 8%.