Dólar, plazo fijo, bonos o acciones: cuál fue la inversión ganadora de 2023 – El Cronista

En esta noticia ACCIONES BONOS EN DÓLARES DÓLAR Y PLAZO FIJO El año 2023 fue muy positivo para los activos argentinos. El impulso se dio, en principio, por la expectativa por un cambio de Gobierno con otro signo político. Luego, se consolidó con la celebración de los inversores ante el sorpresivo y contundente triunfo de Javier Milei y sus primeras señales políticas y económicas.
“El año estuvo caracterizado por una notable volatilidad en el mercado. Las elecciones fueron un factor clave a lo largo de todo el año, destacando la marcada brecha ideológica y las divergencias económicas entre los candidatos presidenciales”, comentó Maximiliano Donzelli, jefe de investigación de IOL.
No hay activos para ganarle a la inflación: recomiendan dolarizar carteras
Donzelli destacó que la llegada del líder de La Libertad Avanza a la Presidencia de la Nación trajo consigo un conjunto de medidas orientadas a desregularizar la economía, abrir el país a los mercados internacionales y reducir la intervención del Estado con el objetivo final de eliminar el déficit fiscal que heredó.
El analista resaltó que estas acciones fueron recibidas positivamente por el mercado financiero, que durante el año experimentó “rendimientos extraordinarios” en la plaza local, superando significativamente incluso a los índices Nasdaq y S&P 500 (en pesos, a través de Cedear) en lo que fue uno de sus años más destacados.
ACCIONES
Las subas más importantes del año en los activos argentinos se registraron en la renta variable. Las acciones de las empresas locales que cotizan en el mercado estadounidense acumularon subas de hasta 145% en dólares, mientras que en la plaza doméstica las ganancias llegaron hasta 585% en pesos.
Los papeles de las empresas vinculadas con el sector de la energía y del petróleo y gas registraron las ganancias más importantes durante el año, tanto Wall Street como en el mercado local, impulsadas por los cambios políticos y las buenas perspectivas del sector hacia adelante.
Los repuntes argentinos en Nueva York fueron liderados por Edenor. La cotización del ADR de la energética acumuló en 2023 un alza de 145% en dólares. Le siguieron Supervielle (92%), Mercado Libre (87%) e YPF (86%). El único que no avanzó fue Tenaris, que terminó casi en el mismo precio que al inicio del año.
En el panel líder de las acciones de la plaza local, las energéticas Transener y Edenor encabezaron las ganancias en pesos con subas acumuladas del 598% y 585%, respectivamente. Le siguieron Supervielle (430%), YPF (411%) y Galicia (404%). La menor suba nominal fue el de Mirgor, que avanzó 83% y quedó muy por debajo de la inflación.
De esta manera, el S&P Merval acumuló en el año un incremento de 347% medido en pesos para ubicarse apenas por encima de los 900.000 puntos. Medido en moneda estadounidense, el avance del índice fue 63%, en base a la variación de la cotización del contado con liquidación (CCL) a través de Cedear.
BONOS EN DÓLARES
Los bonos soberanos en pesos y en dólares también registraron ganancias importantes a lo largo del año. Los inversores apostaron por estos instrumentos aprovechando las bajas cotizaciones en las que se encontraban y la expectativa positiva del mercado por el cambio de Gobierno.
Entre los bonos soberanos en el exterior, los Bonares ganaron hasta 71% en dólares, liderados por los que vencen en 2029, mientras que los Globales repuntaron hasta 50% (GD29 y GD30). En la plaza local, las principales subas se registraron en el AL30, que acumuló ganancias de 344% en pesos y 56% en dólares.
DÓLAR Y PLAZO FIJO
Las cotizaciones de los dólares paralelos quedaron por debajo de la inflación, que según estimaciones privadas fue de entre 200% y 220%. Los precios del blue, MEP y CCL avanzaron hasta 190%, mientras que el mayor incremento lo registró el tipo de cambio oficial, que repuntó 356% durante el año.
Los rendimientos de los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional también volvieron a quedar por muy debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tras las subas y bajas de las tasas de interés que dispuso el Banco Central, estos instrumentos acumularon un rendimiento nominal del 149% durante el año.

You May Also Like