En la búsqueda del Gobierno por desregular la economía, la Secretaría de Industria resaltó hoy que la nueva operatoria dispuesta para importaciones “otorga previsibilidad en las operaciones comerciales, con ahorro de tiempo y costos “.
Leé también Se sumaron u$s 64.000 millones en importaciones y es el segundo mejor registro en cinco años La dependencia destacó la simplificación ” del sistema de importaciones para que pymes y empresas de todo el país accedan a insumos necesarios para la producción y puedan saldar deudas comerciales “.
El paquete de medidas incluye el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), la creación del Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior y la licitación de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).
containers.jpg La desruralización de la economía impacta en las importaciones. (Foto: archivo)
El nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), creado a través de la resolución conjunta 5466/2023, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación , elimina el actual sistema de licencias para importaciones (conocido como SIRA).
A partir de ahora, quienes deseen importar deberán completar una Declaración Jurada informativa en el sitio de AFIP como único requisito para realizar la operación comercial, se informó y permanecerá bajo análisis la mercadería sensible dependiente de la autorización de otros organismos, como armas, animales y alimentos, entre otros.