Andrés Julián Rendón.
Andrés Julián Rendón, gobernador electo del departamento de Antioquia, aseguró que continuará con su idea de promover un referendo que permita a las regiones del país tener una autonomía fiscal para no depender siempre del Gobierno nacional.
Aunque Rendón ya había hablado de este tema hace un mes y socializó la idea en la Federación de Departamentos, la decisión del Gobierno Petro de asumir, después de 22 años, las funciones de autoridad minera en Antioquia, volvió a revivir el asunto.
Como la decisión cayó como un baldado de agua fría porque esas tareas estaban a cargo de la Gobernación de Antioquia, Rendón publicó un video en sus redes sociales donde anuncia que junto con la bancada del Congreso de su departamento liderarán el referendo.
“La decisión del Gobierno Petro nos devuelve a las épocas fastidiosas del centralismo y desconoce las capacidades como región. Nos ponen un freno de mano en el desarrollo local. Con mayor razón seguiré promoviendo ese referendo constitucional que les devuelva a las regiones la autonomía, sobre todo fiscal”, dijo.
Por esa razón desde enero de 2024 se trabajará en dicha iniciativa para impulsarla y buscar un apoyo mayoritario. Diferentes gobernadores electos están de acuerdo en que hay que acabar el centralismo, por lo que seguramente apoyarán la propuesta de Rendón.
Sobre la decisión del Gobierno Petro, la Agencia Nacional de Minería no prorrogó las actividades de control que asumió desde 2001 el departamento, relacionadas con la tramitación y celebración de contratos de concesión, también con las labores de fiscalización, seguimiento y control de esta actividad económica. Desde 2024, esta entidad será la titular del caso.